Cuaimateam.TV
2021-01-13 16:48:02

Razones por las que odiamos el reggaeton

Muchos interpretes de este género lo han prostituido


Ir a videoteca

Autor:
Luis Armando Bottini Herrera
Correo:
Luis@cuaimateam.tv

Puede sonar fuerte decir que odio al reggaeton y en realidad no es que odie al género como tal sino a algunos interpretes que lo hacen de manera bastante mala y defectuosa.

No puedo decir directamente que lo odio porque incluso en una época trabajé con algunos artistas de reggaeton, tuve una disquera Cuaima Récords y llegué a sacar un disco con artistas de reggaeton de varios países del mundo que se llamaba como el programa de radio que también hacia y que se llamaba "Azotalo, el imperio del Flow" que incluía reggaeton, dance Hall y raggamufing. Este programa de radio llegó a escucharse en 200 emisoras de radio de toda Latinoamérica y España.



Al sacar ese disco (Azotalo el imperio del Flow) a los pocos días caí enfermo y luego en coma, y estuve 2 años recuperando mi salud, por ello no seguí promocionando ese disco ni haciendo el programa de radio.

Hay artistas que me gustan de este género y uno de ellos es Tego Calderón . Sí, sé que es de los primeros en hacer está música pero me gusta su manera de cantar, de parafrasear porque suena a barrio, a calle, es auténtico. Sé que tuvo problemas en las industria y ya no se ha sabido más del el (al menos yo) pero aún hoy si escucho algo de el me gusta y le pongo atención y dejo que la canción suene completa a diferencia de Maluma o Bad Bunny u Ozuna, que al primer compas de sus canciones lo quito de inmediato y si es jbalvin, peor.



Reconozco que reggaeton es un género de barrio y que tuvo razones valederas en su momento para salir allá desde los 90 hasta ahora. Contaban historia del barrio como también lo hizo mucho tiempo la salsa pero a diferencia de los salseros que muchos tenían estudios musicales (tocar salsa no es nada fácil) los reggaetoneros recurrían a rapear para contar sus historias. Eran chicos de barrio y no tenían las facilidades para aprender música y recurrieron a rapear sobre pistas y hasta ahí todo bien.

Ellos comenzaron influenciados por los cantantes de reggae en español panameños (grandes voces y grandes cantantes ) que cantaban increíble y que gracias a la gran migración de las islas del caribe que viajaron a instalarse en Panamá para la construcción del canal llegaron muchos isleños de habla inglesa con mucha raices de la música de las islas e influenciaron en la música que se hacía en Panamá.



No olvidemos que de Panamá salió El General que causó un gran impacto entre los jóvenes que comenzaban a escuchar esa música .

El impacto de El General fue tal que tengo una anécdota maravillosa: resulta que cuando trabajé como promotor discográfico en EMI VENEZUELA hice varias giras de promoción y conciertos con el grupo argentino de reggae Los Pericos y el cantante del grupo, Bahiano a pesar de que había ido a Jamaica tanto para tocar como para ver a artistas de Dance Hall y Raggamufing el sentía una admiración por El General como pionero y porque decía que era muy bueno,tanto así que un día estábamos en los estudios de la 92.9 fm de Caracas y le iban a hacer una entrevista via telefónica a Buenos Aires a Bahiano sobre la música que hacía pero antes de entrevistarlo a el estaban haciendo una entrevista en persona a El General en los estudios de la radio y cuando le dije a Bahiano que su llamada se iba a retrasar media hora porque estaban entrevistando a El General en la cabina de radio me dijo 3 veces que le dijera que Bahiano le mandaba saludos . Estaba emocionado de saber que le iba a dar sus saludos a El General como cuando yo conocí a Manu Chao y me dijo quien era para e el verdadero rockero latinoamericano (a Santaolalla no le hubiera gustado eso) pero esas historias las cuento en otra nota.



Los panameños copiaron los ritmos del Dance Hall y el Raggamufing jamaicano con varias pistas musicales y cantaban encima de ellas en español pero siempre con grandes voces y muy afinados.

En Puerto Rico viendo lo que hacían los panameños comenzaron a copiar también los ritmos de Jamaica pero como no tenían las grandes voces de los panameños comenzaron a rapear encima de las pistas .

Habían varios como Baby Rasta y Gringo que fueron muy exitosos pero no usaban todavía el ritmo famoso de "tumpa tumpa".

Comenzaron a salir los boricuas y aunque son tan latinos como cualquiera desde México hasta la Patagonia ellos también tienen pasaporte norteamericano y en cuanto a industria musical siempre han tenido eso de que también son gringos.

Los panameños (con la excepción de El General) fueron desplazados por los boricuas . Los panameños no tenían una industria musical como si los boricuas y de allí comenzaron a salir y a invadir todos los ámbitos de la música primero en el Caribe y luego en toda Latinoamérica.

A la par se gestaba algo parecido en el país que más consume reggaeton, inclusive más que Puerto Rico y Panamá: Honduras .

Panamá y puerto rico tenían también otros géneros como la salsa (Rubén Blades de Panamá y todos los salseros de Puerto Rico). En Honduras tenían el reggaeton y aquel género que se conoció fuera de Honduras con la canción "Sopa de Caracol" con la "Banda Blanca"



En Honduras la industria musical es casi inexistente y por ellos los grandes talentos que de allí han salido solo se conocen dentro de Honduras pero saben cantar y rapear mejor incluso que los boricuas y a la par de los panameños .

Bandas como El Pueblo que contaba con varios integrantes, incluyendo a una mujer y que todos tenían distintos estilos de rapear era una muy buena banda de reggaeton y que de paso incluía al que es para mí el mejor cantante de Raggamufing que he escuchado en mi vida: Franoman kdh (si te gusta la música jamaicana debes escuchar a Franoman , lo encuentras en Facebook)



Los hondureños han tenido todo en contra para mostrar su talento , es un país pobre que no tiene las herramientas para exportar sus talentos y eso es una lástima.

Volviendo a los boricuas, comenzaron a salir varios además de Tego Calderón, Daddy Yankee, Ivy Queen, Héctor y Tito, Don Omar, etc.

Víco C estaba antes que ellos como rapero y con bastante éxito pero esa es otra historia.

A medida de que el genero comenzó a agarrar fuerza comenzaron a salir reggaetoneros de otros países y la cosa se comenzó a poner mal .



Salieron artistas como Chino y Nacho, malisimos, realmente malos que túvieron un éxito en Venezuela y comenzaron a recorrer países pero con un ego, sobretodo el Nacho que desbordaba el escaso talento que tenían.

Artistas pop al pensar que era más fácil usar el "tumpa tumpa" comenzaron a hacer una especie de pop pero con ritmo de reggaeton.

Había disqueras en Puerto Rico que apostaban por el género y sacaban los mejores artistas y esa disquera es Pina Records



Luego salieron unos insoportables como Wisin y Yandel y esa manía infame de hablar al comenzar la canción de que son los mejores y como si eso no era suficiente lo hacían también al final en una demostración de ego sin sentido porque lo que estaban haciendo no era para tantas muestras de auto alabanzas.

Mientras pasaba todo eso fueron muchos los raperos boricuas que caían presos por asuntos de drogas y por peleas y por estar inmiscuidos en diferentes delitos , balaceras, etc. Se comenzó a hablar de lavado de dinero en el género .

Luego entraron los artistas colombianos como Maluma o Jbalvin y comenzaron a hacer un tipo de reggaeton que nada tenía que ver con lo que hacía Tego Calderón y los otros al principio, no tenía nada que ver con,el barrio ni la calle sino era otra cosa distinta pero muy apoyada por cantidades increíbles de dinero para promocionar .



De allí todo vino de mal en peor .

Estos artistas ni siquiera hacían el intento de rapear (porque no saben hacerlo , porque no tiene calle) y recurren a hacer algo extraño, como si cantarán (pero no lo pueden hacer si no usar vocalizer) y salen otros como Anuel que es peor y ahí fue todo en decadencia.

De un género que nació genuinamente como expresión del barrio, terminó en algo que produce canciones como fabrica de salchichas y muchas sin sentido recurriendo a frases fáciles y recurrente.

En muchas cosas vuelven sobre frases sexuales explícitas solo para impactar (Bad Bunny) pero de verdad si queríamos hablar de sexo en las canciones puedes escuchar Marvin Gaye o James Brown o kc and The sunshine band o hasta ac/dc .y hacerlo de verdad y con sentido lírico y hasta poético (sexual healing de Marvin Gaye )



Banalizaron la música, pagaron por todos lados para ser lo únicos en sonar compraron viewers en plataformas como YouTube, reproducciones en Spotify y simplemente llevaron a toda la industria musical a depender de ellos .

Gente con muy poco talento eran ahora los líderes de la industria musical a pesar de que no eran los grandes artistas sino tipos de muy escasos talentos ,basta oirlos "cantar" en vivo (el papá de Jbalvin ha declarado varias veces que su hijo es tan bueno o más de lo que fue Michael Jackson)

Mi desagrado es con lo que han llevado a la música y por ende a la industria musical a un desaguisado y que sin tener talento musical,que hacen música desechable que al año a nadie le gusta .

De música de El general todavía se escuchan algunas canciones y suena divertido pero ¿a quién le puede parecer divertido escuchar hoy en día "gasolina " de Daddy Yankee? Creo que ni a él.



Todos los géneros musicales han tenido inicios modestos, pequeños y a veces controvertidos y poco a poco van agarrando la forma con el que crecen . El reggaeton al no tener algún líder como lo ha tenido el rock o a la salsa u otros géneros y creció de manera desproporcionada y llegaron algunos con mucho dinero para promocionar lo que hacen pero nunca con un sentido de pertenecer a un género musical y desarrollarlo sino la idea es poner a sonar canciones, pagar mucho por ello y mantenerlos en la palestra.

Pero este género al no tener una base sólida con fundamentos musicales y algo que transmitir más allá de la canción del momento pero cada vez se vuelve más banal y fatuo.



No pueden seguir haciendo canciones del culo o de chuparlo , o de mamarlo, eso impacta una vez pero al decirlo 3 veces ya se normaliza y ya no impacta.
Foto: https://www.pexels.com/es-es/



Feed




Videoteca
Ir a videoteca
Más Popular


Espectáculos
Videos más vistos
img
2019-10-11 17:24:29
img
2021-01-04 23:13:33
img
2020-09-09 12:29:29
Trending