Cuaimateam.TV
2021-02-22 08:17:02

Freddie Mercury ¿Quién era realmente?

Freddie es considerado por muchos el mejor cantante de la historia





Autor: Luis Armando Bottini Herrera

Correo: luis@cuaimateam.tv



Farrokh Bulsara mejor conocido como Freddie Mercury, reconocido como el mejor cantante de rock de la historia nació en Stone Town, Zanzíbar; (hoy conocido como Tanzania) el 5 de septiembre de 1946 y falleció el 24 de Noviembre de 1.991 en Kensington, Londres. Inglaterra.

Freddie quien salto a la fama como cantante del grupo Queen también fue compositor, pianista, diseñador gráfico y músico británico de origen parsi e iindio.

Como compositor, escribió muchos de los éxitos de Queen, tales como Killer Queen, Bohemian Rhapsody, Somebody to Love, We Are the Champions, Dont Stop Me Now, Crazy Little Thing Called Love, Its a Hard Life o Innuendo.


Además de la actividad con Queen, en los años ochenta lanzó su carrera como solista, que lo llevó a publicar dos álbumes, Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988), este último en colaboración con la soprano española Montserrat Caballé. El sencillo homónimo, una colaboración entre ambos, fue la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991, solo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad. En 2006, la revista Time Asia lo nombró como uno de los héroes asiáticos más influyentes de los últimos sesenta aaños


En 2005, en una encuesta organizada por Blender y MTV2, fue nombrado el mejor cantante masculino de todos los ttiempos


En 2008, la revista estadounidense Rolling Stone lo colocó en el puesto 18 en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos mientras que Classic Rock, al año siguiente, lo consideró el mejor cantante de rock de la historia. Por su parte, Allmusic definió a Mercury como "uno de los líderes más carismáticos y dinámicos en la historia del rock".



Una historia que leí en una revista española hace algunos años decía que en 1.968 estaban reunidos en un pub londinense las que serían las próximas estrellas del rock, Robert Plant y Jimmy Page de Led Zepellin, Ian Gillan de Deep Purple y varios más y en eso llegó Brian May junto a Roger Taylor y un muchacho delgado y tímido, Freddie.


La historia decía que todos se conocían excepto a Freddie y en eso Robert Plant le pregunta a Brian May que quien era ese que estaba con ellos y Freddie le responde a Robert,"soy el mejor cantante que hayas visto en tu vida".


Plant y todos los demás se rieron en ese momento pero luego de algunos años Plant recordaba en una entrevista ese momento y dijo: "tenía razón, el era el mejor cantante".

El tono de voz de Freddie era barítono y su rango vocal era de 4 octavas, algo asombroso y por si fuera poco tenía un vibrato muy fuerte .


Pese a que la voz de Mercury al hablar se hallaba en el rango de barítono, usualmente cantaba en el registro de tenor. Un crítico describió su voz diciendo que "en la escala de algunos compases va de un gruñido tipo rock gutural a tierno y vibrante tenor, y luego a un tono de alta coloratura, perfecta, pura y cristalina en la parte alta".​

En 2015 un grupo de científicos de múltiples nacionalidades de la Logopedics Phoniatrics Vocology publicó un estudio que concluía que Freddie tenía una voz distintiva y excepcional.​ Era capaz de emplear subarmónicas, técnica que pocas personas pueden emplear incluso al hablar. El estudio sugiere también que Mercury redujo el rango de su voz cuando cantó ópera por temor a que sus admiradores no la rreconocieran

La soprano española Montserrat Caballé, a quien conoció en el Hotel Ritz de Barcelona y con quien Mercury grabó un álbum, expresó su opinión diciendo que "la diferencia entre Freddie y la mayoría de las estrellas de rock es que "él vendía la voz".

A medida que la carrera de Queen iba progresando, Mercury reemplazaba las notas más agudas de las canciones que interpretaba en vivo cantándolas en otras octavas más graves. Padecía de nódulos vocales y dijo que nunca había tomado clases de canto


Aparte del innegable talento como cantante era tambien un excelente compositor y pianista pero también se le reconoce como el mejor front man de la historia del rock, nadie como el para poner al público a su favor al punto que parecía hipnotizarlo y eso se puede ver en cualquiera de los vídeos de conciertos de Queen Pero en dónde se puede apreciar en todo su esplendor fue en el live aid de 1.985 en dónde se presentaron junto a las máximas estrellas de la música en esa época y Queen y en especial Freddie tuvieron una actuación sobresaliente, más que todos sus compañeros en ese evento.


En su vida personal tenía varias aristas, con respecto a su sexualidad dijo en una entrevista para una revista inglesa en 1.974 que era gay pero en los 80 en otra entrevista dijo que era bisexual . Se sabía que tenía relaciones con hombres y mujeres peo su inclinación era más hacia los hombres.

En su día a día se podía decir que era una persona tímida, solo se abría con personas cercanas, con las personas que no conocía o no tenía confianza mantenía distancia.

En el escenario era totalmente distinto, era extrovertido y cumplía a cabalidad su faceta de front man de una banda de rock.

En su faceta como compositor era bastante amplia las influencias que tenía y que plasmaba en sus obras.

Desde la increíble Bohemian Raphsody en dónde en una sola canción logró mezclar Balada, Ópera y Rock hasta canciones como bicycle del álbum "jazz" hasta canciones como "dont stop me now" o "killer Queen" o himnos como "we are the champions" o "crazy little call love"o "love of My life" tienen en común que ninguna se parece, todas son obras distintas en su composición y allí se ve lo amplio que era Si criterio a la hora de componer.


También es notable su comportamiento en las pocas entrevistas que daba, era una persona totalmente distinta a lo que se veía en el escenario en vivo. En algunas entrevistas se puede apreciar cuando quien lo entrevista le dice que es el lider de Queen y el respondia que era solo un integrante más, que no era el líder del grupo.


Freddie es el único artista que luego de muerto ha logrado que sus obras sigan sonando como cuando se lanzaron, es más, hay que recordar que luego de su muerte su obra insigne Bohemian Raphsody ha llegado en 2 ocasiones distintas al 1er lugar de las carteleras internationales, la 1ra cuando falleció en el 1.991 y en 2.018 debido al lanzamiento de la película de su vida, 27 años después de su muerte, algo nunca visto en la historia. Y en esta reseña estamos dejando por fuera lo que logró esa misma canción en 1.974 cuando salió al público.


Ha estado en muchas películas y comerciales y si tomamos en cuenta de que la canción no cumple los parámetros de lo que debe ser un single comercial ya que mezcla géneros que para ese momento se consideraban imposibles de mezclar, el hecho de que está sea la canción más conocida de Freddie es un logro nunca antes y menos aún, nunca después ha sido hecho por alguno otro artista.




Fue y es aún hoy en día influencia en otros artistas al punto que Kurt Cobain de Nirvana nombra a Freddie en la carta que dejó luego de su suicidio diciendo que admiraba y envidiaba como Freddie aceptaba el amor que el público le daba
A 29 años de su muerte, Freddie Mercury no pierde vigencia y su voz se escucha como si nunca se hubiera ido.



Aquí el último video que grabó en vida en lo que parece su despedida.



Foto: Twitter









Feed




Videoteca
Más Popular


Espectáculos
Videos más vistos
img
2019-10-11 17:24:29
img
2021-01-04 23:13:33
img
2020-09-09 12:29:29
Trending